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Programa: Unidades Médicas Saludables

Programa: Unidades Médicas Saludables Así como la calidad y eficacia de medicamentos y dispositivos médicos representan un riesgo inherente a la salud de la población, la calidad y oportunidad de los servicios médicos y la atención médica en establecimientos también. Estos riesgos son: carencia de servicios oportunos y servicios con calidad deficiente. La exposición a riesgos sanitarios en establecimientos de atención médica puede deberse a que en algunos de ellos, los servicios son deficientes por una inadecuada organización hospitalaria, laboratorios clínicos, de gabinete con carencia de personal e insumos, así como por una atención inadecuada de urgencias. Entre las causas de estos problemas se encuentran la ausencia de mantenimiento preventivo y/o correctivo, de instrumental, de equipo e infraestructura, incumplimiento de programas de desinfección y desinfectación de las áreas, la no realización de medidas sanitarias exhaustivas en las áreas prioritarias y mal manejo de RPBI´s. Proyectos Infecciones Nosocomiales Muerte Materno Infantil Residuos Sólidos Hospitalarios TEMAS Programas y Proyectos 6. Unidades Médicas Saludables 1. Infecciones Nosocomiales 2. Muerte Materno Infantil 3. Residuos Sólidos Hospitalarios Secretaría de salud a>">

9 de diciembre de 2008

PROYECTO “RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS”

COFEPRIS

PROYECTO “RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS” Lineamientos y recomendaciones para formular el diagnóstico básico. El establecimiento de un plan de manejo integral de residuos en los servicios de salud, demanda realizar un inventario para conocer la composición y volúmenes de los mismos, su frecuencia de generación, los flujos particulares de residuos de las distintas áreas de los servicios, el tipo de contenedores en los que se acopian, la forma y el tiempo de almacenamiento y la forma habitual de manejo, así como los costos correspondientes. El inventario deberá ajustarse a los objetivos del plan y requerirá la cooperación de personal adecuado para la recolección de los datos para el llenado de cuestionarios, puede incluso requerir la contratación de un consultor externo o la asistencia técnica de un estudiante interesado en realizar un proyecto de tesis o de investigación en el área, sobre todo para recabar muestras que permitan determinar la composición más precisa de algunos residuos. El inventario puede requerir varios días o hasta tres semanas, para tener una mejor idea de la fluctuación de la composición y los volúmenes de los residuos (la cantidad generada puede variar de acuerdo con el día de la semana, el mes o la estación del año por diversos factores) y demandar el uso de equipo de protección por parte de quien realice los muestreos, en caso de que éstos se lleven a cabo. El inventario permitirá hacer más eficientes los sistemas de manejo de los distintos tipos de residuos generados, incrementar la seguridad en su manejo, establecer tendencias que permitan juzgar el éxito de los planes de manejo, e incluso producir ahorros y un mejor cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, además de crear una imagen positiva ante el público. También permitirá una mejor clasificación de los residuos, evitando que se sobre clasifiquen como residuos peligrosos los que no lo son y dar una adecuada capacitación al personal que intervendrá en la segregación de los residuos. Como resultado del inventario podrá hacerse una selección adecuada de las tecnologías a emplear para dar un tratamiento apropiado a los residuos dentro de las propias instalaciones de los servicios de salud, reduciendo la cantidad que se destine a tratamiento exterior y permitiendo enviar al relleno sanitario los residuos tratados y vueltos irreconocibles. En las Directrices del Convenio de Basilea se indica que un inventario o una auditoria de desechos comprende tres pasos principales: recopilación de información, análisis del flujo de desechos y elaboración de planes de acción. Primero, el auditor o encargado del inventario recopila información sobre: a) El volumen total de cada tipo de desechos generados por todos los sectores del hospital. b) El volumen de cada tipo de desechos generados por cada ámbito específico del hospital. c) Los costos corrientes vinculados con la eliminación de cada tipo de desechos. d) Los planes de manejo de desechos que estén vigentes. Habitualmente se trata de programas de reutilización, reducción, reciclaje y recuperación. Gran parte de la información puede encontrarse en el área administrativa, ya sea en forma de registros y pedidos de compras de productos que al desecharse se convierten en residuos o de las cantidades de residuos entregadas a los servicios urbanos o a las empresas privadas que ofrecen servicios de manejo de residuos, así como de los precios pagados por tonelada de residuos mensualmente. La información recabada puede completarse con la que se obtenga a través de entrevistas con el personal de las distintas áreas generadoras de residuos para conocer su experiencia respecto a la frecuencia con la que se llenan las bolsas o contenedores para los distintos tipos de residuos ubicados en ellas. Una forma más precisa del inventario, consiste en pesar las bolsas y contenedores que se llenan diariamente. Esta segunda tarea recibirá el nombre de estudio general de los residuos. Generalmente la realiza personal de mantenimiento a lo largo de un período de dos semanas. Por razones de seguridad, sólo se clasifican los residuos sólidos urbanos con potencial de reciclado extrayendo éstos de los contenedores correspondientes para determinar la proporción de éstos, con respecto al total de los residuos de esta índole acopiados. Este tipo de clasificación no se realiza con los residuos peligrosos que puedan crear riesgos de cualquier tipo para el personal; en otras palabras, los desechos biomédicos, los objetos lacerantes, las sustancias químicas, etc., únicamente se pesan. La tercera etapa del inventario de residuos consiste en elaborar planes de manejo de reutilización, reducción, reciclaje y recuperación. Esto comprende el análisis de datos recogidos y la identificación de potenciales ámbitos de oportunidades. Cada uno de estos aspectos es luego investigado para identificar potenciales beneficios vinculados con iniciativas realistas. Con respecto a cada ámbito en que puedan lograrse beneficios, se elabora un plan de manejo para aplicar la iniciativa. En él se determina en qué ámbitos pueden modificarse los sistemas y hábitos de trabajo existentes y las esferas en que pueden introducirse nuevos sistemas para lograr los resultados deseados. Si bien el plan de manejo abarca a la totalidad del hospital, las recomendaciones de medidas pueden centrarse en ámbitos específicos dentro del hospital en que puedan lograrse los mayores beneficios posibles. Los administradores del hospital o el personal encargado de tomar decisiones necesitan información específica sobre los tipos de desechos que están siendo generados, los volúmenes de los mismos y los lugares en que se generan. Esta información permite orientar los planes hacia los lugares específicos del hospital y/o los tipos de desechos en relación con los cuales pueden obtenerse beneficios específicos. Por ejemplo, la mayor eficacia del reciclaje de residuos se logra cuando la generación de productos reciclables a partir de no reciclables tiene lugar en el punto en que se generan los desechos. Cuando los residuos han llegado a la tolva o al compactador de eliminación ya es tarde para considerar las alternativas de reducción, reutilización o reciclaje de residuos. Conociendo los lugares específicos en que se genera la mayor parte de los residuos reciclables es posible evaluar las posibilidades de reciclaje y elaborar planes apropiados. Como hacer el diagnóstico de la situación.- Debe realizarse un estudio sobre la situación de la Unidad de Salud, ya que esta información constituye la base para la elaboración del Programa Institucional, para la adquisición de insumos, la asignación de recursos y para el establecimiento del Programa de Control y Monitoreo. El diagnóstico debe abarcar cinco puntos: Generación y composición de los desechos Manejo Recursos Conocimientos y actitudes Mecanismos de control Generación y composición de los desechos Consiste en conocer el promedio diario de desechos que se genera en la institución por cama ocupada en hospitalización y urgencias; así como por consultorio o paciente en consulta externa. Estos datos facilitan el cálculo general del número de fundas plásticas desechables que se requieren. Las investigaciones han determinado un promedio de producción de basura que varía entre 2.3 y 4.5 kg/día/cama ocupada. El promedio general no permite en ocasiones, establecer las necesidades específicas de algunos servicios que generan mayor cantidad de desechos y que en consecuencia, requieren mayor frecuencia de recolección. Por esta razón se debe valorar en forma aislada el promedio de basura producida en áreas críticas como laboratorios, aislamiento, cirugía, cuidados intensivos y otras, para lo cual el Comité dividirá el Hospital en áreas de estudio. La investigación se debe realizar recolectado la basura producida en 24 horas. Un estudio completo deberá incluir al menos dos semanas de muestreo, es decir, unos 14 a 15 días, para evitar datos inexactos por las variaciones diarias que suelen ocurrir en los hospitales. Si el estudio se hace en períodos más cortos, como 2 a 3 días, se recomienda realizar controles periódicos. Las muestras deben ser tomadas en fundas rotuladas, en las que se especifique el área de origen, el tipo de desecho y la fecha de muestreo. El número de fundas dependerá de la cantidad de áreas que en las que se haya dividido el hospital. Deben existir tres fundas por cada área, para recolectar los desechos clasificados en: generales, infecciosos y especiales. La basura producida en cada área debe ser recolectada independientemente, durante 24 horas. Al final de la recolección diaria, se procede a pesar las fundas con desechos. Con estos datos, se establece la producción diaria de los tres tipos de desechos, en cada una de las áreas establecidas. Para obtener el promedio por cama ocupada se divide la producción diaria de hospitalización para el número de pacientes hospitalizados en ese día. En el caso de los consultorios se establece el índice: kilogramo/paciente/día; dividiendo la producción diaria de consulta externa para el número de pacientes atendidos en el día. En algunos casos bastará con establecer el índice: kilogramo/ consultorio/ día, para lo cual se divide la producción del área para el número de consultorios. Para establecer el promedio en el período de muestra, se usan los índices diarios y se multiplica para el número de días estudiados. Cuando la institución esté interesada en realizar reciclaje y adquirir u optimizar sistemas de tratamiento, se deberá efectuar otros análisis específicos. RecursosEn el diagnóstico se requiere de: Los recursos económicos Los recursos técnicos. Normas y regulaciones con las que cuenta la institución y que están relacionadas con limpieza, mantenimiento y manejo de desechos. Bibliografía sobre el tema existente en el establecimiento. Alguna información se desprende directamente del diagnóstico del manejo de los desechos, mientras que otro tiene que obtenerse en los Departamentos Financiero y de Personal. El Comité elaborará un listado estimativo de los recursos e insumos necesarios para la aplicación del reglamento. Además, conjuntamente con los Jefes de Limpieza y Recursos Humanos analizará la actual distribución de los trabajadores del área, planificará su redistribución y asignación de responsabilidades, dentro del marco del organigrama funcional y necesidades que se planteen. Por lo general los hospitales no están motivados para aumentar los recursos económicos destinados al manejo de los desechos. Es probable que en las primeras etapas lo importante sea optimizar su uso hasta que la concientización general del personal posibilite un incremento de la asignación del presupuesto. Fuentes de consulta recomendadas: 1. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo. Publicada en el DOF el 13 de febrero del 2003. Se encuentra disponible en la página web de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx ó en la de la SEMARNAT www.semarnat.gob.mx 2. Norma Oficial Mexicana NOM-053-SEMARNAT-1993. Se encuentra disponible en la página web de la SEMARNAT www.semarnat.gob.mx 3. Bases de Colaboración para la Vigilancia de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, publicadas el 14 de septiembre del 2005 4. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el DOF el 8 de octubre de 2003. Se encuentra disponible en la página web de la SEMARNAT www.semarnat.gob.mx 5. CEPIS/OPS - Manual para el Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud. Disponible en www.cepis.ops.oms.org 6. Convenio de Basilea - Directrices Técnicas sobre el Manejo Ambientalmente Racional de los Desechos Biomédicos y Sanitarios. Disponible en www.cristinacortinas.com

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