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Programa: Unidades Médicas Saludables

Programa: Unidades Médicas Saludables Así como la calidad y eficacia de medicamentos y dispositivos médicos representan un riesgo inherente a la salud de la población, la calidad y oportunidad de los servicios médicos y la atención médica en establecimientos también. Estos riesgos son: carencia de servicios oportunos y servicios con calidad deficiente. La exposición a riesgos sanitarios en establecimientos de atención médica puede deberse a que en algunos de ellos, los servicios son deficientes por una inadecuada organización hospitalaria, laboratorios clínicos, de gabinete con carencia de personal e insumos, así como por una atención inadecuada de urgencias. Entre las causas de estos problemas se encuentran la ausencia de mantenimiento preventivo y/o correctivo, de instrumental, de equipo e infraestructura, incumplimiento de programas de desinfección y desinfectación de las áreas, la no realización de medidas sanitarias exhaustivas en las áreas prioritarias y mal manejo de RPBI´s. Proyectos Infecciones Nosocomiales Muerte Materno Infantil Residuos Sólidos Hospitalarios TEMAS Programas y Proyectos 6. Unidades Médicas Saludables 1. Infecciones Nosocomiales 2. Muerte Materno Infantil 3. Residuos Sólidos Hospitalarios Secretaría de salud a>">

23 de enero de 2009

Sitios de Disposición Final y Manejo Integral.

Sitios de Disposición Final y Manejo Integral.
Derivado de la actividad económica que se desarrolla en el país, en la cual se incluyen desde la
actividad industrial hasta la actividad casera, se generan diariamente residuos peligrosos, en cada
uno de los Estados de la Federación, dichos residuos constituyen un riesgo importante para la salud
y el ambiente cuando no son manejados adecuadamente, por lo que contar con la infraestructura
adecuada para dar dicho manejo resulta fundamental cuando se tiene por objetivo la protección a la
salud y al medio ambiente.
Dentro de las actividades de manejo de residuos peligrosos, el espíritu de la Ley General para la
Prevención y Gestión Integral de los Residuos, es congruente con el criterio mundialmente aceptado,
en lo relativo a la jerarquización de las actividades de manejo de residuos, por lo que se le da
prioridad a la reutilización, al reciclaje, al co procesamiento, al tratamiento y a la incineración de los
residuos peligrosos, sin embargo, existen ciertos residuos, en muchos casos son provenientes de
sistemas de tratamiento o incineración, que por sus características resulta inconveniente someterlos
a un proceso adicional, y que al mismo tiempo por sus características es necesario evitar dichos
residuos queden expuestos hacia el medio ambiente, en cuyo caso podrían generar afectaciones
importantes al mismo.
Derivado de lo indicado anteriormente, se puede ver la necesidad de tener la infraestructura
adecuada y suficiente para el confinamiento de los residuos peligrosos generados en el país.
Existen también ventajas cuando en el sitio de disposición final de residuos peligrosos, se tiene
también disponible, la aplicación de distintos tipos de procesos sean de reciclaje o tratamiento,
conformando entonces un Centro Integral de Manejo de Residuos Peligrosos, dichos centros
presentan ventajas, entre las cuales se puede citar la disminución del riesgo en el transporte de una
instalación a otra para ser sometido a distintos procesos.
La creación de nuevos Centros Integrales de Manejo o de Sitios de Disposición Final, representan
grandes beneficios para el medio ambiente, entre los cuales se pueden citar la reducción de los
costos del manejo de los residuos, de donde se facilita el cumplimiento de la normatividad
ambiental.
Así mismo, las instalaciones en donde se pretenda dar disposición final a residuos peligrosos deben
cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas siguientes:
• NOM-055-SEMARNAT-2003 Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que
se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente
estabilizados.
• NOM-056-SEMARNAT-1993 Que establece los requisitos para el diseño y construcción de
las obras complementarias de un confinamiento controlado
• NOM-057-SEMARNAT-1993, Que establece los requisitos que deben observarse en el
diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos
peligrosos.
• NOM-058-SEMARNAT-1993, Que establece los requisitos para la operación de un
confinamiento controlado de residuos peligrosos.
Para garantizar lo anterior, todos los proyectos de disposición final de residuos peligrosos, son
sometidos a distintos trámites de índole Federal, en diferentes Direcciones Generales:
• Manifestación de Impacto y Riesgo Ambiental, en la Dirección General de Impacto y Riesgo
Ambiental.
• Autorización para Empresas Prestadoras de Servicios para la Construcción y Operación de
Residuos Industriales Peligrosos, en la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y
Actividades Riesgosas.
• Licencia Ambiental Única, en la Dirección General de Calidad del Aire y Registro de
Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
El objetivo principal de estos trámites, es garantizar que los proyectos cumplan con la normatividad
vigente, además de dar la pauta para condicionar el proyecto de tal forma que se pueda tener un
seguimiento de la operación del mismo, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente de esta Secretaría, procurando que no sólo el proyecto sea satisfactorio en el momento de
su Autorización inicial, sino al paso del tiempo.
En la DGGIMAR, se lleva a cabo el trámite SEMARNAT-07-033-H, Autorización para el Manejo de
Residuos Peligrosos. Modalidad: H- Disposición Final, dicho trámite tiene como finalidad verificar una
vez autorizado el sitio en donde se pretende instalar dicho proyecto, la operación del mismo,
contemplando el tratamiento previo que los residuos reciban antes de ser dispuestos en una celda
de confinamiento.
Infraestructura.
Actualmente se cuenta a nivel nacional con dos empresas autorizadas y en operación, como
prestadoras de servicios para el confinamiento de residuos peligrosos, mismas que se encuentra
ubicadas en los Municipios de Mina y Ramos Arizpe, en los Estados de Nuevo León y Coahuila,
respectivamente, con una capacidad de disposición final en conjunto de 684,100 toneladas de
residuos por año, iniciando operaciones el primero desde 1993 y el segundo apenas en abril del
2007.
A la fecha se han autorizado, en materia de Impacto y Riesgo Ambiental, seis proyectos para este
tipo de infraestructura, dos proyectos se pretenden ubicar en los Municipios de Chapantango y
Zimapán, ambos en el Estado de Hidalgo, dos más en los Municipios de Viesca y Ramos Arizpe (San
Andrés), ambos en el Estado de Coahuila y uno más en el Municipio de Plutarco Elías Calles, en el
Estado de Sonora (La Choya), todos estos para dar servicio a terceros, y un sexto, en el Municipio
de Mexicali en el Estado de Baja California (COSICA), que operaría sólo para los residuos
generados por la misma empresa.
De los seis proyectos que se han autorizado en materia de impacto y riesgo ambiental, han
seguido su gestión cuatro, obteniendo su autorización para operación, los cuales están ubicados en los
Municipios de Plutarco Elías Calles, Ramos Arizpe, Viesca y Zimapán, en los Estados de Sonora,
Coahuila e Hidalgo, siendo el de Ramos Arizpe el único que a la fecha, como se mencionó
anteriormente, ya ha iniciado operaciones.
El proyecto ubicado en el Estado de Sonora (La Choya), obtuvo la Autorización No. 26-48-PS-VIII-
01-2005, con fecha 13 de octubre de 2005, dicho proyecto es promovido por la empresa Centro de
Gestión Integral de Residuos, S.A. de C.V., y tiene las siguientes características generales:
• Capacidad total del proyecto: 3’381,948 m3
• Capacidad de recepción anual: 45,000 toneladas
• Tecnología: neutralización, precipitación y separación de sólidos y filtrado.
El proyecto ubicado en el Estado de Coahuila (Viesca), obtuvo la Autorización No. 5-36-PS-VIII-05-
2006, con fecha 19 de enero de 2006, dicho proyecto es promovido por la empresa Tecno
Sistemas Ecológicos, S.A. de C.V., y tiene las siguientes características generales:
• Capacidad total del proyecto: 5’650,391 m3
• Capacidad de recepción anual: 182,500 toneladas
• Tecnología: estabilización-solidificación, óxido-reducción, neutralización, encapsulado, o
microencapsulado.
El proyecto ubicado en el Estado de Coahuila (Ramos Arizpe), obtuvo la Autorización No. 5-27-PSVIII-
93-2006, con fecha 14 de noviembre de 2006, dicho proyecto es promovido por la empresa
Tecnología Ambiental Especializada, S.A. de C.V., y tiene las siguientes características generales:
• Capacidad: 2’707,500 m3
• Capacidad de recepción anual: 24,100 toneladas
• Tecnología: macroencapsulado y microencapsulado.
El proyecto ubicado en el Estado de Hidalgo (Zimapán), obtuvo la Autorización No. 13-84-PS-VIII-59-
2006, con fecha 4 de agosto de 2006, dicho proyecto es promovido por la empresa Sistemas de
Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V., y tiene las siguientes características generales:
• Capacidad: 392,988 m3
• Capacidad de recepción anual: 170,000 toneladas
• Tecnología: estabilización e inertización.
Un proyecto adicional inició su gestión el 22 de febrero de 2006, en la DGGIMAR, el cuál se pretende
ubicar en el Municipio de Monterrey en el Estado de Nuevo León, y es promovido por la empresa
Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), cabe
mencionar que dicho proyecto se encuentra en evaluación tanto en la DGGIMAR ya que le fue
requerida información que ha la fecha no ha sido presentada.
Si bien es cierto que a la fecha se tienen autorizados cinco proyectos para el confinamiento de
residuos peligrosos y dos más tienen autorización en materia de impacto y riesgo ambiental, como se
mencionó anteriormente, sólo operan de manera regular dos de ellos, por lo que es de vital
importancia el consolidar los demás proyectos, para tener disponible la infraestructura para el
confinamiento de residuos peligrosos, que es requerida por los generadores de residuos peligrosos
en el país.
ACTUALIZACIÓN: 20 de Agosto de 2007

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